Respeto
Uno de los valores más importantes del santuario

E n el Santuario Igualdad Interespecie, el respeto es uno de los valores más importantes, ya que muchísimos animales día a día sufren y mueren a causa de que no se respeten sus intereses.

Aunque la mayoría de las personas estamos de acuerdo con que hay que respetar no sólo a los seres humanos sino también al resto de los animales, muchas veces no tenemos la información o el interés en profundizar qué significa exactamente respetar a los animales no humanos, lo que nos lleva a perjudicarlos enormemente sin siquiera darnos cuenta.

Para respetar a los demás animales, lo primero que tenemos que saber es que ellos tienen los mismos intereses básicos que nosotros: interés en vivir y en buscar aquellas experiencias positivas que hacen que la vida sea buena, así como interés en huir de aquellas situaciones negativas que nos causan daño y sufrimiento.

Luego de los intereses básicos existen también intereses fundamentales para cada especie, incluso, para cada animal, lo mismo que para los humanos. Por ejemplo, las vacas disfrutan de cuidar y querer a los suyos y de pastar en sus lugares favoritos. Los cerdos de pasar el día explorando los alrededores o jugando entre ellos y de tomar el sol y refrescarse en el barro. Las gallinas de escarbar en la tierra, darse baños de arena y de aprender recorridos y trucos nuevos para conseguir sus comidas favoritas. Para cada uno de ellos estos intereses son importantes y constituyen parte de su felicidad y su realización diaria como individuos. Esa sola razón es un motivo para que respetemos sus gustos y costumbres.

Cualquier animal que tenga intereses es susceptible de ser dañado o perjudicado si sus intereses no son tomados en cuenta. Esto es precisamente lo que ocurre en la práctica de utilizar a los animales para nuestros fines. Para obtener cualquier producto de origen animal, es necesario imponer nuestros intereses por encima de los intereses de los demás animales, lo que les causa un enorme daño y sufrimiento.

Por esto, para respetar realmente a los demás animales debemos dejar de utilizarlos como recursos. Solo de esta manera sus intereses cobran la importancia que merecen y nos permiten construir un mundo más justo para todos. Si quieres saber cómo puedes ayudar a que los animales no sean dañados y poner tu granito de arena para que puedan tener una vida mejor, revisa el siguiente artículo: vivir sin dañar a los animales


SIGAMOS EN CONTACTO!
En las redes sociales